miércoles, 18 de noviembre de 2009

Didácticas específicas para el Módulo de Comunicación.
Conalep Primer Semestre.

Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.


Al realizar mi investigación descubrí diversas formas metodológicas que permiten un apoyo novedoso al Módulo que imparto en Conalep denominado Comunicación para la interacción social, entre ellos, existen doce puntos que se manejan como parte fundamental de una metodología para desarrollar la competencia comunicativa. Esta metodología manifiesta elementos muy completos si se trata de enseñar comunicación, así pues como diferencias, considero que existen solo las limitaciones contradictorias que por un lado especifican la libertad de cátedra y por el otro, imponen materiales que deben ser ejecutados de manera específica y lejos de una interiorización por parte de los estudiantes. Sin embargo al reconocer la Educación por competencias, el método establecido para la comprensión lectora, me parece completa y aplicable, y de hecho así se maneja en la realidad, aunque no ha sido fácil desarrollar. Entre algunas cosas se postula el manejo de textos de lectura que sean de interés para los alumnos ubicando su propia realidad, incluso la lectura breve pero sustanciosa de textos para fomenta el desarrollo del potencial crítico y creativo del estudiante.

Por otro lado encontré un método que especifica que la comunicación se aprende de mejor manera por significación y contexto, proporcionando al estudiante la motivación necesaria para el desarrollo de su potencial, sobre todo comunicativo, así pues el proveer al estudiante de una lectura no garantiza que esta sea significativa, por ello en muchos casos y durante las sesiones se realizan lecuras en donde los alumnos viertan sus intereses previamente motivados para su construcción.

Según las palabras de Julio Cortázar, "un cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final." Este sitio no tiene más ambición que transmitir esa mágica sensación de andar en bicicleta.Si bien los cuentos son nuestro objetivo principal, este sitio está abierto a otros géneros, porque entendemos que la literatura es un mundo que no merece trabas ni barreras. Quienes quieran compartir con nosotros además de cuentos otros géneros literarios como narraciones, ensayos, poesías, haikus, están cordialmente invitados a hacerlo.

En el Módulo de comunicación existe un llamamiento para que el alumno vuelva a la época de la lectura de cuentos, pero bajo un enfoque de significación y situación de los contenidos. Se establece en el aula una breve lectura por parte del facilitador para dejar e suspenso al estudiante y propiciar que éste solicite continuar con el resto del contenido.

Los proyectos colaborativos invitan a los participantes a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de interacciones que les permitan alcanzar juntos el propósito planteado. Con el objeto de apoyar el Plan y programas de estudio vigentes de Educación Básica, y sustentados en una propuesta metodológica, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre integrantes de diversos equipos, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas de la currícula, con la finalidad de lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo.

No considero que exista una diferencia de métodos como tal dbido a que el trabajo colaborativo permite el rápido avance de un grupo y la reducción en los costos de inversión; por ejemplo: Se solicita la lectura de un texto de interés para el estudiante de bachillerato denominado, "Ser chav@ no es fácil" de la autora Monique Zepeda, el alumno alude no realizar la lectura por lo costoso del texto y la recesión económica mundial, se promueve la formación de grupos, seis para ser exactos, para realizar lectura de comprensión por equipos y manifestar en plenaria y por escrito los resultados y comentarios que dicha lectura mereció, se culmina con la entrega individual de las impresiones del grupo el fichas de registro de información a manera de comentario.

Existen proyectos de literatura y lenguas, en donde se pretende desarrollar habilidades literarias mediante la exploración de algunos poetas y de sus poemas. Se busca además desarrollar en los estudiantes las habilidades para analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía. El proyecto promueve también la investigación bibliográfica por Internet sobre algunos poetas particularmente interesantes, para cumplir con los requerimientos curriculares del curso.

La promoción de clubs de lecto - escritura y su ejecución es un método bastante funcional que permite el desarrollo de la sensibilidad del estudiante escritor, que ve en la lectura y escritura una salida a todas sus tensiones cotidianas, así hace uso de sus saberes y los conecta con los nuevos que puedan surgir a través de esta interacción.

“Comprendo bien la resistencia de los intelectuales a ver su pensamiento reducido, en consecuencia transformado, por las exigencias mediáticas. Es legítimo. Sin embargo, en muchas otras clases de circunstancias, académicos y filósofos practican una escritura opaca, lo que podría justificarse por una concepción del mundo jerárquica, elitista (guardar nuestros secretos entre sacerdotes iniciados), pero no si se adhiere a los principios del humanismo democrático.Si mi doctrina me dice que hay que tratar al otro como a un sujeto, comparable al sujeto que soy yo, entonces nada justifica que me reserve una posición de privilegio en mi discurso, ayudando por un vocabulario hiperespecializado o por una sintaxis alambicada (… ) Escribir con la mayor claridad posible es una de mis reglas de higiene.”Tzvetan Todorov (Deberes y delicias, FCE)

La expresión del ser humano es el acto más sublime de exaltación de la sensibilidad, el practicar el pensamiento en diversas formas con un sentido crítico y libertario, podría no ser funcional para muchos gobernantes y autoridades de un sistema pero es un método que puede explotar un gran potencial creativo en el ser humano.

Existen muchas formas de estímulo mediante los cuales pueden comunicarse los individuos; no obstante, de modo general pueden distinguirse los siguientes tipos de omunicación: Comunicación verbal:Es el proceso a través del cual se transmite información oralmente, los mensajes son captados por los oídos. Este tipo de comunicación le permite al instructor y a los participantes tener una comunicación directa, por lo que se recomienda que esta comunicación sea:- Clara: Con un lenguaje simple y uso constante de ejemplos.- Directa: Reducir al mínimo el tiempo que va de la emisión del mensaje a su recepción.- Precisa: Enfatizar las ideas principales del evento.- Concisa: Evitar la excesiva longitud de los mensajes.

Predicar con el ejemplo, un método efectivo y funcional en donde el mismo instructor y facilitador en una sesión se convierte en el estereotipo propio de los anhelos de los estudiantes. No encuentro tampoco diferencia en el método pues, los maestros buscamos continuamente el apego verbal con el estudiante.

Comunicación no verbal de un instructorEste tipo de comunicación expresa mucho más de lo que tradicionalmente pensamos o aceptamos. Muchas de las respuestas que obtenemos por parte de nuestros interlocutores, están determinadas por nuestra comunicación no verbal.Los parámetros que hoy en día son aceptados en término de nuestra comunicación, nos indican lo siguiente:- 70% del tiempo lo utiliza comunicándose en forma verbal- 100% del tiempo lo utiliza comunicándose de manera no verbal.Lo que más importa en mi comunicación, es "Cómo" me comunico.Mi comunicación no verbal debe de ser congruente con mi comunicación verbal. Mis actitudes y sentimientos, los transmito silenciosamente y de manera inconsciente.Postura y movimiento corporal: La postura y movimiento corporal de un instructor es símbolo de: - Fuerza - Dinamismo - Agresividad Adecuada.En la comunicación no verbal de un instructor se recomienda:- Hablar de pie; Genera control sobre el grupo.- El cuerpo debe de permanecer confortable derecho- Evitar recargarse en la pared o en el escritorio- Caminar seguro por el aula.En relación con la manera de vestir del instructor y con el propósito de causar buen impacto en los participantes, se recomienda lo siguiente:- Proyectar una personalidad propia, formal y seria.- Evitar vestuarios llamativos o vistosos.- Vestir con pulcritud y acorde a la hora, clima y ambiente de la reunión. - Vista: La vista es el elemento de mayor control y de autoevaluación de una sesión de Capacitación. Valoramos lo que vemos con base a nuestros patrones de pensamiento.Durante la instrucción:- Evitar la mirada hacia el techo o piso.- Evitar la mirada a los equipos o materiales de apoyo- Establecer contacto visual con todo el grupo.- Evitar dirigir la mirada solo a un grupo de los participantes.Ademanes: - Con los ademanes las cosas se dicen dos veces. - Debemos de cuidar que nuestros ademanes sean, acordes a lo que deseamos expresar. - Evitar introducir nuestras manos en los bolsillos o cruzados al frente que impidan surgir los ademanes en forma natural. - El ademán debe ser natural. - Un ademán brusco o forzado distrae, denota inseguridad o nerviosismo. - Debemos evitar columpiarnos cuando hablamos. - Debemos evitar manías que distraigan a los participantes como jugar con objetos.

Promover la construcción del conocimiento exaltando las cualidades o características del estudiante, por medio de una presencia adecuada por parte del maestro es un método de motivación para generar cambios en el área actitudinal del estudiante, susceptible de ser llevada a la práctica previa contextualización.


Francamente los métodos para llevar a cabo una sesión porcompetencias es infinito, practicamente podemos redireccionar nuestra práctica docente, ojalá todos los estuadiantes tuvieran acceso a las TIC's, pues su visión de la realidad y de sus aprendizajes cambiaría por completo el paradigma de la enseñanza - aprendizaje.

1 comentario:

  1. Buenas noches Lesli:
    Observó que uno de los métodos que utiliazas en tus sesiones para enseñar al alumno es la lectura lo cual me parece preciso pues a parte de analizar un tema, esto también les ayuda bastante en otros aspectos somo corregir su ortografía e ir aumentando su acervo de vocabulario. Muchas felicidades pues nuestro país esta luchando por esto en fomentar más la lectura y a parte al utilizar las TIC nos vemos sumergidos en un mundo de información la cual necesitará que sea leida para elegir la más adecuada y sobre todo comprender lo que se esta buscando.

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