miércoles, 18 de noviembre de 2009

martes 13 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

¿Cómo percibimos y valoramos nuestra tarea docente?Pues mi ímpetu por la docencia nace en la secundaria, pues en aquella época el seguir la carrera magisterial solo requería el término de la secundaria para poder ingresar a la normal, así que lo percibía como una ventaja para trabajar rápidamente saliendo de este nivel educativo, además de que siempre admiré el trabajo de mis maestros, sobre todo de los del área del español que es la que imparto actualmente. Sin embargo exactamente cuando yo egresaba de la secundaria, se agregaron tres años de preparatoria después de ésta para poder ser maestra, entonces me dije ¡cómo voy a estudiar solo para maestra con tres años mas de preparación, si puedo tener una licenciatura en otra área y ser más que solo maestra.
Definitivamente estaba yo tan equivocada, pues la vocación es la vocación y te persigue hasta en tus más recónditos anhelos. Así pues al egresar de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, permanecí trabajando en la ENEP Aragón, ahora FES, como Auxiliar de profesor y ahí se despertó más mi deseo de formar parte del desarrollo y preparación de los estudiantes. Impartía la clase de Sociología de la comunicación y el desenvolverme ahí me hizo ver que el dar clases me llenaba de satisfacciones.En esa ocasión entré al salón de clases, yo casi recién egresada de la carrera, y me topé con que en el grupo había un ex compañero que recursaba dicha asignatura por haberla reprobado en su momento y al ver que yo daba la clase, intentó ponerme mil zancadillas para evidenciar que yo era nueva en la actividad de la docencia. Recuerdo que salí airosa de su escrutinio y al salir me felicitó diciendo que efectivamente eso era para mí.
Mi inicio obviamente fue placentero y de ahí he tratado de proporcionar a mis alumnos aquello que considero que mientras yo lo disfrute y refleje una personalidad positiva, ellos sabrán aprovechar. Por lo pronto como docente intento establecer un lazo de comunicación con los alumnos en donde ellos me conozcan y a su vez tengan la confianza de acercase, esto con apoyo de una biografía que solicito de ellos al inicio de cada semestre y que yo les proporciono de mi misma. Esto ha sido significativo para ellos pues les hace ver que somos tan humanos como cualquiera y que también podemos tener penas y alegrías.Sobre el cuestionamiento de qué considero que he dejado de hacer, puedo decir que muchas veces he olvidado acercarme para preguntar sobre las necesidades reales que tienen como alumnos, pues me he dejado llevar por la entrega puntual de calificaciones, más que por lo que el alumno está aprovechando de los módulos; no es justificación pero considero que causa de ello está determinado por el número de alumnos que llegamos a tener, pues uno que otro expresa sus necesidades y a los otros, a los reflexivos, a los que se acercan poco, los observamos pero pocas veces les explotamos el potencial.
Con respecto a las estrategias o materiales novedosos que he utilizado, han sido variados, entre ellos el uso de la computadora tanto para escribir información, como para investigar, enviar información y conocer gente para manifestación de las ideas, manejo de presentaciones para que por medio de la imagen asimilen contenidos; también recursos que muchos podrían llamar antiguos pero siguen siendo funcionales como las representaciones gráficas de lo contenido en textos, elaboración de historietas, expresión de obras literarias dramáticas por medio del performance (mejor conocida como representación teatral), y todo aquello que pueda apoyar para acercar un contenido al alumno. Los resultados han sido positivos, pues siempre el alumno valora lo que se va adquiriendo en las sesiones; se han de preguntar cómo es que los resultados me dejan una deducción tan positiva, y la respuesta es sencilla: el mismo alumno nos indica su gusto o disgusto con lo que hacemos en las sesiones; recordemos que en la actualidad los jóvenes estudiantes, ya no se guardan tanto sus pensamientos como lo hacíamos en otras épocas por temor al maestro.
Creo que errores en la docencia todos los hemos cometido, pues como bien sabemos muchos damos clases por vocación, sin tener una carrera normalista en donde nos indiquen como llegar incluso a la primer sesión que impartiremos, uno de ellos es cuando un alumno pregunta algo que desconocemos y en lugar de reconocer nuestra ignorancia, cubrimos esa deficiencia mandando al alumno a investigar como castigándolo por intentar exhibirnos ante el propio grupo; o cuando llegábamos a una clase sin haber planificado improvisando desde el inicio hasta el fin, así creo que puedo enunciar muchos errores, sin embargo lo importante es que hemos aprendido de ellos y los evitamos, por ejemplo mencionando los casos anteriores, preparándonos más con lecturas diversas y constantes, actualizándonos, y entendiendo que la planificación de una sesión es guía para el maestro y le orienta como si fuera un mapa en busca de un tesoro.Por último con respecto a si considero haber cubierto las expectativas de mis alumnos cuando lo han requerido, podría contestar que de alguna forma sí, sin embargo los jóvenes con quienes trabajamos ahora, tienen una gran necesidad de apoyo personalizado, hasta me atrevería a decir que poseen una gran necesidad de atención y cariño; he intentado proporcionárselos, aun así la cantidad de alumnos y el tiempo que tenemos para satisfacer dichas necesidades entorpecen nuestra mejor intención de ayudar.Podría seguir escribiendo páginas y páginas de lo que percibo en mí como docente, tanto bueno, como lo malo, imagino que al igual que sucede con todos mis compañeros, pero esta especialidad nos permitirá seguir vertiendo nuestras impresiones para nutrirnos de las experiencias de cada quien, por ello lo que puedo concluir es que sé que no soy la mejor de las maestras, pero sé que puedo mejorar y que la docencia es mi pasión; por ella estoy aquí elaborando ejercicios como este a las doce de la noche, mientras mis dos hijos y mi esposo descansan para iniciar un nuevo día de labores para mañana y como yo, tratar de ser los mejores en todo lo que realizan.
Gracias por lo que he leído de sus trabajos que me dejan ver que no estamos solos y que vale la pena el esfuerzo.

1 comentario:

  1. Buenas noches Lesli:
    Tienes mucha razón somos seres humanos y por ende a veces tenemos errores pero para nosostros como maestros esto no significa un obstaculo si no al contrario es una oportunidad para ir mejorando día con día y realizar las correcciones adecuadas en tiempo. Sobre todo por el simple hecho de que nuestros alumnos prenden de nosostros como nosotros de ellos.

    ResponderEliminar