miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje y educación por competencias.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Por Lesli Aurora García Aldana.
Grupo: 074.

Saludos a todos mis compañeros y a todos aquellos que saben de la existencia de este espacio, que no sólo ha servido como herramienta tecnológica para mi especialización docente, sino como para la expresión de los más profundos pensamientos y sentimientos que me representa el ser maestra.

Decidí tomar el formato de cuadro sinóptico elaborado por Pere Marqués sobre “Concepciones del aprendizaje”, para realizar mis comentarios y la respuesta a la pregunta que titula este trabajo, porque creo firmemente, que todas las concepciones expuestas abajo, son sin lugar a dudas fundamento de la Educación por Competencias.

Concepciones

Comentario sobre la congruencia de esta concepción y las competencias.
La perspectiva conductista.

- Condicionamiento operante. Esta concepción se ajusta a las competencias pues el estudiante aun aprende mediante estímulos precisos de la realidad en que vive, tal vez no físicos pero si debe responder a diversas motivaciones producidas en su exterior.
- Ensayo y error con refuerzos y repetición. Se manifiesta también una conexión con respecto a las competencias debido a que existe un proceso de mejora continua en donde el estudiante realiza una serie de actividades en las que, de no alcanzar el desarrollo de su potencial, puede intentar nueva forma de realizarla para reasignarle un significado.
- Asociacionismo: Se relaciona en competencias, lo que se sabe, con lo novedoso para establecer relaciones en torno a su realidad.
-Enseñanza programada. En este sentido se aleja un poco de las competencias, pues en competencias no se aplauden los aprendizajes de memoria, sólo se emplea como una técnica que permite el desarrollo por aplicación de los contenidos.




Teoría del procesamiento de la información.

* Esta concepción se apega a los lineamientos de las Competencias pues el estudio de las preferencias de entrada de la información de los estudiantes son las que marcan el desarrollo de las competencias. Un estudiante con un estilo de aprendizaje específico delimita la forma en la que sus capacidades, conocimientos y habilidades serán desarrolladas o motivadas para ser utilizado por completo su potencial. Incluso existen algunos programas de estudios determinan el análisis y reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos, para poder establecer una planeación de sesión, llámense tutorías, asesorías o preceptorías.



Aprendizaje por descubrimiento. J. Bruner.

* Una de las características de la Educación Basada en Competencias es la existencia del pensamiento reflexivo y crítico en el estudiante y esta teoría, ajusta perfecto para esta aplicación pues se promueve el descubrimiento de los saberes por parte del alumno, a través de la práctica y reconocimiento de la utilidad de lo aprendido, es decir, la contextualización. “Del dicho al hecho hay mucho trecho” y “No es lo mismo la escuela que el mundo real”, son frases contrapuestas a lo que esta teoría estipula y por ello su conexión con las competencias.



Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)

* El aprendizaje significativo es una concepción que prácticamente se ha convertido en estandarte de la Educación por competencias, pues se maneja la existencia de conocimientos previos del alumno que serán utilizados por él para emplearlo en diversas situaciones y obtener nuevos conocimientos que por lo cíclico de su conducta pre visualiza una actualización constante. En esta teoría se han contemplado realidades que bajo la percepción crítica del alumno serán importantes para retomarlas en nuevas situaciones de aprendizaje, el alumno aplica los potenciales desarrollados.




Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné).

* La teoría cognitivista establece que el desafío estimula el aprendizaje y el miedo, lo retrae. La congruencia establecida en base a esta percepción, involucra la labor docente en la educación basada en competencias, ya que las competencias determinan que el docente debe evitar conductas que no propicien el conocimiento, que más que tirano debe ser facilitador para que el alumno, pueda superar sus miedos y enfrentar la realidad, por medio de diversos estímulos.




Constructivismo. J. Piaget.

* Para que las competencias puedan ser desarrolladas, se establece una serie de actividades estudiadas previamente, para que el participante en la sesión didáctica, pueda explotar sus fortalezas. La conexión de congruencia se da en el momento en el que se establece un estudio de la población estudiantil con la que contamos y que planea desarrollar competencias, ya que Piaget, establece etapas del desarrollo del ser humano en donde a cada una le corresponden proyectos o actividades diferentes. No se puede solicitar la misma maqueta ilustrativa de un complejo de edificios a un niño de siete años, que a un joven estudiante de arquitectura a nivel universitario.
También se postula la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio, parte fundamental también en la generación de competencias por parte del estudiante.



Socio-constructivismo. Vigotski.

* Con Vigotski, ya se establece la relación entre los conocimientos y la interacción social y en las competencias, se estimula el manejo de actividades promotoras de soluciones reales y de apoyo a los que rodean al alumno, se habla aquí de la contextualización, es decir, propiciar en el estudiante la interacción con el entorno, para ubicar cual será la funcionalidad de lo que aprendió, utilizó y pensó en el Colegio
El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado requiere de la cooperación de todos los estudiantes y es fundamento de las competencias, solo cabe checar las competencias referentes a la comunicación y a las competencias sociales.

1 comentario:

  1. Maestra Lesli todas sus apreciaciones son acertadas, ¿cual de todas es la mas factible para ser aplicadas o ajustada a la competencia?

    Atte Alcibiades
    Saludos.

    ResponderEliminar